SOMOS AMICUM

¡Únete a nuestra comunidad!

Image Alt

Centro AMICUM

¿Cómo saber si tengo trastorno de ansiedad?

Cuál es su origen y cómo podemos enfrentarlo

.

Era de noche y mi cuerpo se movía de un lado para otro. Me ponía boca abajo y cerraba los ojos intentando quedarme dormida. Pero pasaban algunos minutos y cambiaba de posición. Esto se repitió más veces de las que puedo recordar, hasta que después de varios intentos frustrados decidí tomar mi celular. Estiré mis manos para alcanzarlo y cuando lo acerqué a mis ojos, vi que eran las dos de la mañana. – ¡Qué! – dije sin hacer ruido – Aún faltaban cuatro horas para estar lista e ir al aeropuerto. Pero, evidentemente, no podía dormir. Revisé mentalmente que todos los preparativos estuviesen listos. La ropa que usaría estaba lista, las maletas ya estaban cerradas, y había guardado todos los documentos de viaje en mi bolso. El check-in estaba hecho. Bloqueé el celular y nuevamente cerré los ojos para ver si lograba descansar. El día siguiente no habría mucho tiempo para eso. 

.

¿Te ha pasado algo similar? ¿Has tenido dificultad para dormir la noche anterior a algún viaje o acontecimiento importante? En situaciones como esa, solemos estar emocionados y muy alerta. O, por otro lado, si vamos a enfrentar algún desafío como: el primer día de trabajo o una charla en público, podemos experimentar miedo o nerviosismo con solo pensarlo. Es aquí donde la ansiedad entra en escena. Ella es una respuesta natural de nuestro organismo a circunstancias nuevas donde debemos dar lo mejor de nosotros para salir airosos. Sin embargo, cuando manifestamos tensión, preocupación, nerviosismo o enojo constantemente, hay que prestarle especial atención.

.

7 cosas que debes saber sobre la ansiedad

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad?, ¿Cómo se manifiesta?, ¿Cuáles podrían ser las causas del trastorno de ansiedad?, ¿Cómo superarla?, ¿Los fármacos son una solución?, ¿Qué factores influyen?, ¿Cómo cuidar de la salud mental durante la pandemia? 

¡Conoce las respuestas a estas preguntas en el siguiente video!

.

Fernando Pena Vivero es Licenciado en Psicología y tiene más de 14 años de experiencia en consultas privadas. Es especialista en el tratamiento de trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación, adicciones, problemas interpersonales y de baja autoestima. Es presidente de la Asociación Española de Psicología Sanitaria (AEPSIS) desde el 2015. También es profesor en la Universidad Internacional de Valencia y profesor en la Universidad Cardenal Herrera.

.

Síntomas específicos

A continuación, podrás ver algunos de los síntomas que encontramos en el test de la Escala de Clasificación de Ansiedad de Hamilton. Esta es utilizada por psicólogos para identificar el nivel de ansiedad de sus pacientes.

Si te identificas con varios de estos problemas y los presentas con frecuencia, escribe en los comentarios con cuál te identificas más. Al observar tu propio comportamiento estarás mejor preparado para dar el siguiente paso. Si varios de estos síntomas te son familiares, de seguro te gustará hacer clic aquí.

Periodista y productora de contenido

Escribe tu comentario