SOMOS AMICUM

¡Únete a nuestra comunidad!

Image Alt

Centro AMICUM

Consecuencias de una vida sedentaria

Lo que opina tu cuerpo sobre tu sofá favorito

Los asientos reclinables sin duda son cómodos. Dejar el peso caer y estirar las piernas puede parecer más tentador que dar una vuelta en bicicleta. Pero, ¿será que nuestro cuerpo piensa lo mismo? El organismo humano es una máquina que no se apaga hasta que morimos. Se mantiene trabajando de pies a cabeza las 24 horas del día sin importar la semana o el mes. No tiene vacaciones. Si lo observamos con detenimiento veremos que está compuesto por cientos de músculos y articulaciones que le permiten moverse y ser flexible. Está hecho para saltar, estirarse y correr. Por eso, cuando nos mantenemos en una misma posición por periodos largos, nuestro cuerpo sufre. Comenzando por el sistema circulatorio, que tiene la tarea de transportar la sangre a todo el cuerpo. Cuando estamos inmóviles le dificultamos la tarea. ¿Has tenido la sensación de que se te duermen las piernas? Eso ocurre porque los nervios, arterias y venas pueden estar bloqueadas por la presión que reciben cuando las extremidades permanecen en una misma posición por mucho tiempo.

¡Nuestro cuerpo está hecho para saltar, estirarse y correr!

Estar en reposo hace que todo dentro de nuestro cuerpo funcione de forma más lenta, como en slow motion. Cuando esto ocurre, los pulmones generan menos oxígeno. Esto le complica las cosas al cerebro, que necesita de un flujo continuo de sangre y oxígeno. Lo que sigue es que el centro de control del cuerpo no se mantiene alerta. Tendemos a estar más desconcentrados y no rendimos como nos gustaría, lo que puede acarrear frustración.

Esto es un poco de lo que ocurre día a día. Pero, las consecuencias de una vida sedentaria pueden ser peores de lo que imaginas. Algunas de las enfermedades más frecuentes en personas sedentarias son:

Como puedes ver, el sobrepeso es apenas una de las tantas consecuencias de preferir estar sentados. Sin embargo, tal vez aún estés a tiempo de prevenir estas enfermedades y revertir las consecuencias de una vida sedentaria. Averígualo en Los 5 pasos para dejar de ser sedentario.

.

Especialistas consultados:

André Mardey. Fisioterapeuta con formación en RPG, Pilates, Podoposturologia y Baropodometria.

Gabriel Pacheco. Fisioterapeuta. Graduando en Osteopatia. Experiencia en Salud Pública y Tratamiento de dolor.

Periodista y productora de contenido

Escribe tu comentario