SOMOS AMICUM

¡Únete a nuestra comunidad!

Image Alt

Centro AMICUM

Estadísticas sobre ansiedad

Lo que las estadísticas revelan sobre la ansiedad y trastornos mentales

De acuerdo con la OMS , el trastorno de ansiedad afecta a 264 millones de personas a nivel mundial. Según estadísticas, la ansiedad se posiciona como la sexta causa de disminución de años de vida saludable. Sólo en la región de las Américas, 57 mil personas han sido diagnosticadas. Esto representa el 21% del total de casos en el mundo.

En el mundo hay más mujeres (4.5%) que hombres (2.6%) con trastorno de ansiedad. Mientras la edad promedio en la que las mujeres sufren de ansiedad es entre los 40 y 49 años, la edad más común en los hombres es la adolescencia, entre 15 y 19 años.

.

La salud mental en México

Según los datos publicados en 2018 por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión , el 18% de la población urbana entre 15 y 64 años sufre algún trastorno de estado de ánimo como ansiedad, depresión o fobias. Este problema se acentúa en grupos sociales vulnerables como familias en situación de pobreza y víctimas de violencia y abuso. Los trastornos mentales más comunes en el país relacionados a la ansiedad son: el trastorno por ansiedad generalizada (0.9%) y el trastorno de ansiedad de separación de la infancia (4.5%).

Conoce cómo tratar la ansiedad en Tengo trastorno de ansiedad ¿qué hago?

La salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo.

Organización Mundial de la Salud

.En México, los trastornos mentales son el principal factor de riesgo para el suicidio y otro tipo de lesiones autoinfligidas como cortaduras, quemaduras, heridas e intoxicaciones. Según investigaciones del Servicio de Investigación y Análisis, la configuración familiar y los malos hábitos también pueden aumentar las probabilidades de sufrir de ansiedad.

Hasta 2018, sólo el 20% de los mexicanos con un trastorno mental recibía tratamiento. Uno de los principales problemas es que la mayoría de los médicos no psiquiatras desconocen los manuales de diagnóstico psiquiátrico, lo que repercute en la elaboración de diagnósticos erróneos. En promedio, una persona con un trastorno mental visita 5 médicos antes de ver a un psiquiatra. Por otro lado, esa carencia en el tratamiento médico es reflejo del escaso porcentaje de recursos destinado a la salud mental.

Esperanza en medio de las estadísticas

.

Las estadísticas de ansiedad en el mundo demuestran que la salud mental es un problema global. La desigualdad social y los acontecimientos recientes fácilmente nos pueden desanimar. Aún frente a un panorama desalentador, hay esperanza. Por eso, Dios nos invita a entregarle todas nuestras preocupaciones y descansar en Él.

.

Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.

1 Pedro 5:7

.

Si deseas vivir sin anticiparte a los problemas y poder disfrutar tus días de forma tranquila, tu también puedes hacer tuya esta promesa.

Periodista y productora de contenido de la Universidad de Montemorelos Virtual.

Escribe tu comentario