SOMOS AMICUM

¡Únete a nuestra comunidad!

Image Alt

Centro AMICUM

Si supero la ansiedad, ¿no vuelve más?

.

¿Cómo saber si has superado la ansiedad? Antes de la auto-evaluación hay algo que debe estar claro. La ansiedad es parte de nuestra vida y puede volver en cualquier momento. Todos podemos tener una crisis y eso no quiere decir que hemos fracasado. A veces las recaídas son parte del proceso. Ellas nos pueden indicar que estamos en el camino de poder mejorar.

Es importante entender que todos estamos en el mismo barco. Nuestra meta debe ser vivir una vida con la cual podamos ser felices a pesar del sufrimiento. Aceptar la ansiedad y dejar de luchar contra ella y escuchar lo que nos quiere enseñar, es un buen comienzo. Este puede ser el camino que hace mucho tiempo necesitábamos pero que sólo a través de un problema, la vamos a experimentar.

Psicóloga Somaira Noguera

No obstante, hay formas de medir tu progreso. Si ahora eres capaz de relajarte, de darte un tiempo para ti y tu inquietud ha disminuido. Si ya no te sientes tan cansado como antes, estás en el camino correcto. Hay que preguntarse, ¿cómo estaba al inicio? ¿qué prácticas tenía? y comparar las respuestas. Se debe observar si aquella falta de aire ha disminuido, si es que ahora los niveles de sudoración han bajado. Puede que ya no sientas que tu corazón va a explotar cuando tienes una crisis. Si ya no te irritas fácilmente y la dificultad para dormir está siendo menor. Si ya la preocupación excesiva y auto-crítica no dominan mis pensamientos. Cuando estoy aprendiendo a aceptarme y no tengo tanta dificultad para concentrarme. Dejo de usar la comida para saciar mi ansiedad. Todas estas mejoras significan que ha habido un progreso de acuerdo con cada caso específico.

Eso no significa que no habrá más preocupación, sino que ahora, después de todo este proceso, se ha aprendido a utilizar herramientas para afrontar las situaciones de una manera saludable. Algunos van a aprender a tener mejores relaciones interpersonales. Cuando las relaciones con las personas que te rodean también mejoran, probablemente también estés aprendiendo a manejar la ansiedad, a ser más asertivo y expresar mejor las emociones.

Para identificar si tienes trastorno de ansiedad, checa este artículo Cómo identificar el trastorno de ansiedad.

.

Y, ¿si la ansiedad vuelve?

A pesar de que tengamos todo a nuestro favor para superar el trastorno de ansiedad, hay algo clave que puede hacer la diferencia entre pasar la página o continuar en el mismo lugar. Nuestro Creador demuestra diariamente sus cuidados y protección. Reconocer que él se interesa por nosotros y que tiene poder para transformarnos tendrá un impacto en nuestra forma de vivir.

.

«Miren las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas?

Mateo 6:26

.

Él está velando por ti y desea que tengas una vida abundante. Confía en su Palabra y verás cómo todo cambia.

.

Somaira Noguera es psicóloga y desarrolla estudios de postgrado en Psicologia Clinica Cognitivo-Comportamental.

Periodista y productora de contenido

Escribe tu comentario