Image Alt

Centro AMICUM

Día 2: Estableciendo objetivos

.

.

¿Has escuchado la frase que dice: «Aquel que no sabe a dónde va, ya llegó.»? Ella nos hace reflexionar en lo que pasaría si viviéramos sin ponernos metas, sin definir objetivos. Aunque es cierto la vida está llena de sorpresas, de circunstancias inesperadas y situaciones que salen de nuestro control, puedes escoger qué rumbo seguir al establecer objetivos concretos que sean coherentes con tus prioridades. Saber cómo quieres vivir es primordial para enfocarte en lo que está a tu alcance para tener bienestar integral. Es por eso que hoy aprenderemos a definir objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

.

“No hay viento favorable para el barco que no sabe hacia dónde va”.

Séneca – político y orador romano

.

.

Este tipo de objetivos obedecen a los criterios SMART: Specific, Mensurable, Achievable, Relevant, Time-bound. Estos fueron publicados en una edición de la revista Management Review por por George Doran, Arthur Miller y James Cunningham en 1981.

.

Al definir tus objetivos, busca que tengan las siguientes características:

.

  • Específico: debe estar definido de manera clara, para lo que debes responder a las preguntas: qué, cuándo, cómo, dónde, quién y con quién cumplirías tu meta.
  • Medible: necesitas colocar indicadores que te permitan monitorear y analizar si fue alcanzado. No puede ser una definición vaga o basarte en suposiciones, sino tener cifras cuantificables, de forma que puedas responder: cuánto.
  • Alcanzable: necesitas adaptar tus objetivos a tu realidad, sin conformarte sólo con lo que ya tienes (porque no vas a avanzar), pero tampoco apuntando a lo que nunca vas a llegar, porque solo te frustrarás. 
  • Relevante: el objetivo debe ser importante para ti y en la línea de lo que quieres para tu vida, de otra forma, no vas a invertir tiempo, esfuerzos y recursos por alcanzarlo. Así que responde a las preguntas: por qué y para qué.
  • Con fecha límite: cuando un objetivo no tiene un tiempo específico, corre el riesgo de nunca ser alcanzado. Este tiempo establecido también debe ser realista y tener claro que, si el caso lo amerita, ese podría tiempo cambiar, siempre y cuando favorezca tu logro. Así que, establece una fecha inicial y una final.

..

.

4 consejos para establecer objetivos

Disfruta del proceso: No sólo luches por la meta. El camino que recorres en dirección a ella también vale. Al tener esto presente, serás más resistente ante los fracasos o el desánimo. Cada paso cuenta y es una forma de aprender.

Concéntrate en lo que puedes controlar: Cada vez que pienses en lo que te dificulta el proceso, identifica lo que está a tu alcance para seguir avanzando. Ponte en acción y avanza a tu ritmo.

Establece metas personales: No lo hagas basándote en lo que otros hacen o exigiéndote de la misma forma. Puedes inspirarte en quienes te rodean, pero este es un proceso individual.

Alinea tus metas a tu propósito: Evita las razones equivocadas y aquellas que no contribuyen al cumplimiento de tus sueños.

.

No olvides: ¡Este es un proceso constante de aprendizaje!

Samuel Sosa, es licenciado en Negocios Internacionales. Le gustan los desafíos, buscar nuevas perspectivas y aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje. En este video nos comparte su visión sobre los objetivos y cómo estos pueden guiar nuestro camino

.

Después de verlo, completa este formulario (https://docs.google.com/forms/d/e//viewform) y define acciones específicas que realizarás para construir tu hábito.

.

Comentarios

  • Daniela Oviedo

    25 enero, 2022

    Totalmente, crear objetivos claros de lo que realmente queremos, es la salida a cumplir nuestras metas y propósitos.

Disulpa... Los comentarios no estan activos por ahora