Image Alt

Centro AMICUM

Día 8: Cómo lograr el perdón propio

.

Tal vez te preguntes ¿Cómo podría ayudarte el perdón en la construcción de tu hábito saludable?

.

Muchas veces, durante los primeros días del cambio de hábito, las cosas marchan muy bien, pero, conforme avanza el tiempo, dejas de avanzar como lo venías haciendo y eso genera frustración e incluso que dejemos de trabajar en nuestro hábito. ¿Por qué? Porque a todas las personas nos cuesta aceptar nuestros errores.

.

Cuando eres capaz de identificar en qué puedes mejorar y responsabilizarte porque las cosas no están saliendo como esperabas, el perdón toma un papel importante. Muchas veces se visualiza como algo negativo, como si te hiciera ver débil e inferior a los demás, pero, el perdón te lleva a la responsabilidad de buscar alternativas para mejorar.

.

5 pasos para perdonarte y sentirte bien contigo mismo

.

1-Identifica lo que debes perdonar: Aquello que te genera malestar, enojo, tristeza, incomodidad.

.
2-Valida tus sentimientos: Identifica tus emociones y siéntelas. Las emociones aparecen sin que las puedas controlar, pero las puedes regular a través de entrenamiento, aprendiendo lo que puedes hacer sin dañar a otros o a ti mismo. Por ejemplo, si te sientes triste y por ello no vas a trabajar una semana, va a afectar a tu vida profesional. Si las emociones no se expresan, se llegan a acumular y generar malestares más duraderos.

.
3-Analiza: Una vez que sentiste, puedes pensar con más tranquilidad y así dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cuál fue mi error? ¿Qué debo hacer para ser mejor? ¿Qué puedo hacer para dejar de equivocarme?
Esto te llevará a hacer un plan, en el que puedas definir qué debes cambiar y aplicar la estrategia. Por ejemplo: si no duermes temprano y reconoces que el teléfono es un gran distractor, tendrás que alejarlo, usar aplicaciones que lo bloqueen, crear un ambiente tranquilo antes de dormir, entre otros. Busca tomar decisiones que te lleven a cumplir nuevamente con tu objetivo.

.
4-Comprométete: Ten la determinación suficiente para hacerlo. Identifica lo que puedes hacer hoy para ir haciendo el cambio progresivo. Una actitud de cambio te permitirá tener claro lo que vas a hacer.

.
5- Perdona: siguiendo los pasos anteriores, el perdón “llega solo”, porque ya sabrás qué hacer, ya te dejaste sentir, ya tienes un compromiso, así que perdonarte se dará naturalmente. Ten en cuenta que para cada persona es diferente el tiempo.

.

Mira el perdón como una oportunidad de crecimiento

.
A veces te será más fácil perdonar a otros que perdonarte a ti, porque el sistema en que vivimos vuelve difícil el poder aceptarnos como somos. Las metas siempre son altas, queremos ser como otros y nos hacemos demasiado exigentes. Pero recuerda no compararte con otras personas…..

.

.

Perdonar es negarse a contaminar el futuro con los errores del pasado. 

Craig D. Lounsbrough

.

Lucio Olmedo es psicológo y tiene una maestría en consejería familiar. Se desempeña como profesor universitario y ha puesto en práctica en perdón propio en su vida personal. En este video, resume los pasos que necesitas para reconciliarte contigo mismo y seguir adelante satisfecho con quien eres.

.

Recuerda completar el formulario de hoy (https://forms.gle/JbgPmXSEDcgBPzRx5) y realizar las actividades que te propusiste.

.