SOMOS AMICUM

¡Únete a nuestra comunidad!

Image Alt

Centro AMICUM

La importancia de identificar el estrés

El estrés puede estar causando estragos sin que te des cuenta

.

El estrés ¿por qué tantas personas hablan de esto?

Según los resultados de una estadística del 2016, México encabeza la lista de estrés laboral nivel mundial. Según datos del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, un 75% de sus trabajadores lo padecen. En segundo lugar, se encuentra China con un 73%, seguida de Estados Unidos con el 59%. La OMS amplía que, en ese mismo año, el estrés laboral provocó el 25% de los infartos registrados en México.

.

Un incremento alarmante

Ante la crisis que ha vivido el mundo en los últimos meses, algunos factores que favorecen el estrés se han intensificado. Un gran número ha aceptado sobrecargas laborales con tal de no perder el trabajo. Para otras, el hacinamiento ha sido difícil de tolerar al no poder salir a estudiar o trabajar. En otros casos, las dificultades a causa de las deudas y el desempleo han aumentado. E inclusive, diferentes fenómenos naturales han afectado las condiciones de vivienda a muchas más personas. 

Y así, la lista continúa. Pareciera que de alguna forma el estrés ya se ha vuelto parte de la vida y que no tiene mayor repercusión. Sin embargo, este está asociado a otras enfermedades de la salud mental como la depresión e incluso el suicidio.

El problema se intensifica porque muchas personas no reconocen que tienen un problema y piensan que con el tiempo va a desaparecer. Por otro lado, también está el estigma por los prejuicios sociales que trae y el poco acceso a profesionales desde la salud pública. Por eso, aquí hablamos de la importancia de identificar el estrés.

.

«Muchas personas no buscan ayuda profesional, porque no reconocen que tienen un problema. Creen ser capaces de lidiar con la presión del día a día y que simplemente con el tiempo va a desaparecer.«

.

Un ejemplo de lo que puede pasar

.

Veamos el caso de Marcela, una joven de 23 años que no creía tener problemas con el estrés. Sin embargo, al llegar al final de cada mes en su trabajo, padecía de migrañas, perder el entusiasmo para ir a trabajar. Su apetito disminuía, así como su tolerancia y aunque estuviera muy cansada, le costaba conciliar el sueño.

Ella creía que nadie podía entenderla, ya que, tenía un trabajo estable, su familia tenía salud, había terminado sus estudios. Estas parecían ser suficientes razones para estar bien, por lo que, no le contaba a otros lo que sucedía. Sin embargo, controlar sus emociones empezó a ser más difícil, así como encontrar una motivación en su día a día. Poco a poco llegó a creer que las cosas no iban mejorar, porque se había vuelto parte de su rutina.

.

¿Me está ocurriendo algo similar?

Muchas personas pueden estar pasando por la situación de Marcela, deben seguir cumpliendo con sus compromisos, pero cada día el desgaste emocional aumenta. La importancia de identificar el estrés radica en que si tu mente está sana, podrás gozar de bienestar integral.

En nuestra búsqueda de respuestas, hay lecturas motivacionales que pueden ser de gran apoyo en momentos de dificultad. Una de estas fuentes de fortaleza es la Biblia. En encuentras promesas como: “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado” (Isaías 26:3), que te muestran que no tienes que luchar sin ayuda.

También, te recordamos que en la Comunidad del Centro AMICUM puedes encontrar una red de apoyo. En ella podrás compartir tu experiencia e obtener perspectivas diferentes para hacerle frente a tu día a día.

.

Referencias

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (2016). El estrés hoy. Recuperado de https://salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/tripticos/2016/Semana%2027_2016.pdf

Psicóloga. Actualmente estudia una Maestría en Relaciones Familiares y un Bachillerato en Enseñanza Secundaria. Ha trabajado como psicoterapeuta privada en centros educativos, programas de ayuda social. Es Directora de Learn to Grow, una Fundación para niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad

Escribe tu comentario