SOMOS AMICUM

¡Únete a nuestra comunidad!

Image Alt

Centro AMICUM

Los 5 hábitos alimenticios indispensables

Las muchas responsabilidades diarias pueden ser un impedimento para tener una buena alimentación. La nutricionista Lyvanoa Rojas nos compartió los 5 hábitos alimenticios indispensables que debemos cultivar. Pero, ¿qué cosas estamos haciendo mal sin darnos cuenta? aquí hay 10 de ellas:


10 hábitos alimenticios no saludables

  1. No beber suficiente agua durante el día
  2. Desayunar rápido o no desayunar
  3. Comer viendo la televisión, computadora o celular
  4. Comer descontrolado y luego hacer Detox (como un circulo vicioso)
  5. No tener una buena relación con la alimentación
  6. Alto consumo en bebidas gaseosas o con exceso de azúcar
  7. No planificarlo que se va a comer
  8. Consumo de dulces o goma de mascar para calmar el hambre
  9. No masticar correctamente
  10. No realizar ejercicio de forma regular


Aspectos importantes en la alimentación

Es probable que ya conozcamos el “por qué” de muchos de ellos, pero hay algunos que no está demás recordar:


Buenos hábitos como la adecuada ingesta de agua y realizar ejercicio regular en conjunto con una alimentación saludable conservan nuestra salud en óptimas condiciones. Puede ser que tomar agua al inicio nos produzca mareos o hasta dolor de cabeza, esto se da porque no tenemos un buen hábito de la ingesta de agua o la tomamos en gran cantidad en un solo trago, pero el agua se puede ir tomando en el transcurso del día en pequeñas cantidades, eso sí, manteniendo una adecuada distancia entre las comidas (al menos media hora antes y una hora después).


El desayuno nos ayuda a conservar el peso, dormir bien y también mejora nuestra concentración. Cuando cambiamos el desayuno por un café, podemos sentirnos alerta y con energía, pero en realidad no nos estamos nutriendo.

Si comemos viendo la televisión o el celular, no vamos a prestar atención a lo que estamos comiendo y ver si es que realmente nos estamos alimentando bien, e incluso podemos no disfrutarlo. Esto contribuye a que comamos más de la cuenta y que nos acostumbremos a masticar rápido. El masticar es importante para que las enzimas digestivas puedan comenzar su acción desde la boca.


¡Cuidado con los extremos! Tener periodos de dietas o “détox” seguidos de alimentos no saludables que luego vamos a “compensar” con otra dieta, nos puede generar como resultados problemas en la atención y concentración, ansiedad y desencadenar trastornos de la conducta alimentaria.


Una adecuada información sobre las propiedades y beneficios de los alimentos, nos ayudará a tener una mejor relación y evitar ideas erróneas, como el creer que las bebidas o alimentos altos en azúcares son la mejor solución para tener energías o que el comer goma de mascar quita el hambre.


Teniendo claro todo esto, ¿Qué deberíamos hacer?


5 hábitos alimenticios indispensables que debes practicar

  1. Tener una actitud positiva al alimentarnos: muchas veces nos preocupa comer, tal vez por revisar de forma excesiva el consumo de calorías, o por seguir alguna dieta. Es importante sentarnos a la mesa y darle gracias a Dios por ese plato de comida que muchos no tienen y disfrutarlo.
  2. Llevar una dieta variada: hay mucha información que puede hacernos pensar que un grupo de alimentos no es adecuado. Pero debemos tener una dieta equilibrada y también variada. Para esto es importante planificar y apartar el tiempo necesario para alimentarnos, así poder tener un consumo adecuado de grasas, proteínas (principalmente vegetales) y carbohidratos (buscar los integrales).
  3. Masticar correctamente: Devorar la comida, con prisas y sin pensar lo que estamos haciendo puede no favorecernos mucho: puede contribuir a que tengamos sensación de pesadez, estreñimiento, colon irritable, gases, hipo y otros problemas digestivos.
  4. Tomar agua: el agua es indispensable para la salud. ¿cuál sería el requerimiento diario de agua según nuestro peso? Se calcula muy fácil a través de la siguiente formula: 35 ml x Kg de peso, por ejemplo una persona de 60 kg necesita aproximadamente 2100 ml de agua al distribuido durante el día. Por ejemplo, tomar un vaso: al levantarnos, antes de desayunar, dos horas después de desayunar, media hora antes de almorzar, dos horas después de almorzar, antes de cenar, una hora antes de acostarnos.
  5. Motivarnos motivando a otros: podemos crear un círculo de amistades “saludables”, y animarnos de diferentes maneras, por ejemplo: personalizar botellas de agua o cocinar juntos (a pesar de la distancia). De esta manera apoyarnos para lograr el cambio en nuestros hábitos.

.

¿Quieres dejar de ser sedentario? Mira estos 5 pasos para tener una vida más activa

.

¡Un alimento que no puede faltar!

EL MANGO

  • Rico en betacarotenos y polifenoles, estos nos protegen de los radicales libres, lo que nos ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer.
  • Previene enfermedades del corazón.
  • Ayuda a disminuir la grasa.
  • Gracias a su fibra, mejora el tránsito intestinal.
  • Contribuye a conservar el peso, gracias a su bajo contenido calórico.
  • Promueve la salud cerebral por su alto contenido de vitamina B6 y hierro.
  • Sistema inmunológico: promueve el buen funcionamiento, por su riqueza en fitoquímicos.
  • Las personas que padecen de diabetes pueden comer mango!

.

“Hay estudios que indican que el consumo de mango en niños va a mejorar muchísimo su rendimiento escolar, porque se favorece su atención, concentración y memoria”.

–Livanoa Rojas


Receta: Overnigth Oat + chía pudín de mango

  • Ingredientes:
  • 2 tazas de leche vegetal (almendras, soya, coco)
  • 1 taza de avena
  • 4 cucharadas de semillas de chía
  • 4 cucharadas de miel
  • ½ taza de trozos de mango
  • ½ taza de arándanos o cualquier otro fruto rojo (fresas, moras, frambuesa)

  • Procedimiento:
  • Usando dos frascos, o vasos de vidrio vierte 1 taza de leche vegetal en cada frasco. Agregar ½ taza de avena, 2 cucharadas de chía y 2 cucharadas de miel. Mezcla bien y cubre los frascos y guárdalos en el refrigerador
  • Al día siguiente destapar los frascos y decorar con la fruta.

  • ¡Listo! Ahora a Disfrutar

Estas y otras recetas pueden ser parte de tu rutina. ¡Qué bueno es saber de la variedad de alimentos ricos y nutritivos que tenemos a nuestro alcance!

También les dijo: «Yo les doy de la tierra
todas las plantas que producen semilla
y todos los árboles que dan fruto con semilla;
todo esto les servirá de alimento.»
Génesis 1:29

Psicóloga. Actualmente estudia una Maestría en Relaciones Familiares y un Bachillerato en Enseñanza Secundaria. Ha trabajado como psicoterapeuta privada en centros educativos, programas de ayuda social. Es Directora de Learn to Grow, una Fundación para niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad

Escribe tu comentario