SOMOS AMICUM

¡Únete a nuestra comunidad!

Image Alt

Centro AMICUM

¿Cómo tener el hábito del ejercicio?

Mira cómo puedes hacer del ejercicio parte de tu vida

Esta semana entrevistamos a la Coach Natalie Cavallini (CAVA Coach), quien nos compartió información muy interesante sobre el ejercicio. Si quieres saber cómo tener el hábito del ejercicio, lee este artículo y mira lo que ella nos compartió

Natalie Cavallini tiene un bachiller en Ciencias del movimiento humano, y actualmente es entrenadora personal y entrenadora online

¿Por qué es importante tener el hábito del ejercicio?

La actividad física nos permite una mejora en nuestra composición corporal y en nuestra salud mental, de forma que viene a beneficiarnos de manera integral. Ahora bien, sabemos que, en muchas ocasiones no incluimos el ejercicio en nuestra vida por «falta de tiempo».

Conoce 8 consecuencias de no tener el hábito de hacer ejercicio

¿Cuáles son algunas recomendaciones para quienes no tienen tiempo?

El trabajo, los hijos, los estudios, las rutinas sobrecargadas, pueden ser razones muy fuertes para no hacer ejercicio, pero cada una de estas áreas pueden ser muy beneficiadas si tenemos el hábito del ejercicio.

  • Debemos ser realistas: es importante establecer objetivos que realmente podamos alcanzar. Por ejemplo, realizar actividad física solo 2 veces por semana. Con la constancia, podremos ver cambios reales y motivarnos a aumentar. 

  • Comenzar por periodos cortos: el ejercicio no tiene que ser muy largo, especialmente si no estás acostumbrado a ello. Por ejemplo, caminar 2 veces por semana durante 30 minutos (un día el fin de semana y el otro entre semana). 

  • Debemos organizar nuestro tiempo: Dormir temprano o levantarse antes, son esfuerzos que van a ser muy recompensados. Siempre hay tiempo para todo lo que debemos realizar, pero, como en cualquier aspecto de la vida, se deben hacer sacrificios para poder ver cumplida una meta. 

La organización es esencial para quienes desean tener el hábito del ejercicio

¿Caminar al trabajo es ejercicio?

No, porque la parte mental es muy importante. El ejercicio debe verse como un tiempo de esparcimiento o de recreación, así que debe ser planificado. Desde vestirnos con la ropa de ejercicio, ponernos los zapatos adecuados, movilizarnos al espacio donde realizaremos la actividad física, permite a nuestro cerebro identificar que está en una actividad diferente que podemos disfrutar. 

Por el contrario, cuando “corremos” para no llegar tarde a algún lugar, o vamos caminando al trabajo pensando en todas las actividades que debemos realizar cuando estemos ahí, hace que no respiremos adecuadamente, que nuestra atención esté enfocada en cosas que, contrario a relajar, aumentan el estrés.

Por eso, muchas veces la actividad física no genera los beneficios que podría llegar a aportarnos.

¿Cuál es el mejor ejercicio que puedo realizar?

¡El que más te guste! Sí, dentro de todas las opciones de actividad que existen, aquel que llegará a generar más bienestar es el que más sea de nuestro agrado. Los seres humanos siempre necesitamos la motivación para realizar mejor nuestras actividades, y los ejercicios no son la excepción. Por eso, si aún no tienes una actividad física definida, comienza a investigar y practicar diferentes, hasta que puedas encontrar cuál es la mejor para ti. 

¿Puede el hábito del ejercicio no ser beneficioso para mi salud?

Por supuesto, y acá hay algunas situaciones en las que esto ocurre:

  • Cuando se convierte en un punto de obsesión, poniéndolo por encima de muchas cosas que son importantes en mi vida.
  • Cuando comienzo a consumir sustancias en el afán de verme mejor, sacrificando la salud. Se debe tener cuidado porque hay un hilo muy delgado entre querer verse bien de forma saludable y perjudicar la salud.
  • Cuando no va de la mano de una buena alimentación y de un buen descanso. ¡El músculo crece cuando nosotros dormimos!
  • Cuando no realizas un ejercicio que no te haga sentir cómodo.

“La actividad física debe ser parte de mi estilo de vida, junto con mi alimentación, hidratación y descanso” –

CAVA Coach
En el ejercicio, nuestro cuerpo y mente trabajan juntos y ambos se ven beneficiados.

¿Cómo puedo tener el hábito del ejercicio sin salir de casa?

Los cambios con el COVID-19 han permitido abrir la puerta para hacer ejercicios en casa. A pesar del encierro, necesitamos seguir moviéndonos de alguna manera. Personas que nunca realizaron ejercicio físico, pudieron iniciar de manera virtual, permitiéndoles ver sus avances en todas las áreas.

Ciertamente muchas personas que no hacen actividad física porque no quieren hacer ejercicio fuera de casa (no se sienten bien con su apariencia o consideran que no son suficientemente buenos), pero necesitamos movernos para tener una buena salud. Por lo cual, puedes buscar clases virtuales del ejercicio que sea de mayor agrado y según tus capacidades. (Pueden contactar a CAVA Coach para más información sobre clases personalizadas)

¿Hacer ejercicio junto a otras personas puede beneficiarme?

En muchas ocasiones, para que el ejercicio sea perdurable, necesitamos que alguien esté cerca motivándonos y dando seguimiento a nuestro progreso. El ser humano es un ser sociable, por lo que, realizar actividad física junto a otras personas puede ayudar a crear una comunidad. Así que, si tienes un amigo/a que pueda hacer ejercicios contigo y ayudarte, especialmente cuando no tienes ánimo de hacer ejercicio, tu motivación y constancia se verá muy beneficiada.

El hábito del ejercicio es algo que debes disfrutar, y si lo haces con otros, ¡mejor aún!

¿Aún en lo virtual podemos crear una comunidad para encontrar apoyo?

¡Claro! Desde que inicié a trabajar, he tenido claro que crear grupos en los que nos sintamos arraigados es muy importante. En mi programa, creamos un grupo para comunicarnos y sentirnos cercanos, y comenzamos a realizar ejercicios en grupos. Sin importar que estemos lejos, tenemos el lema “entrenando juntos desde casa”, y hemos creado una comunidad. Por ejemplo, cuando alguien en un grupo de ejercicios no se conecta, las otras personas preguntan él o ella. Estando de manera virtual, en CAVA hemos creado un grupo en el que nos sentimos bien y el ejercicio ha llegado a ser una parte muy importante de nuestro día.

6 beneficios de tener el hábito del ejercicio

El ejercicio y la salud mental van de la mano y de manera concreta podemos mencionar los siguientes beneficios:

  • El aumento de la confianza personal: Se dejan de lado frases como, “yo no puedo, tengo esta lesión, nunca he realizado actividad física”, al esforzarse por alcanzarlas metas.

  • Desarrollo de habilidades sociales: La interacción con otras personas durante el ejercicio, permite intercambiar conversaciones y desarrollar amistades que favorecen nuestra área social.

  • El fortalecimiento de la autoestima: los cambios en el aspecto físico también tienen influencia en cuán cómodos podemos sentirnos con nuestra apariencia.

  • La creación de patrones de constancia y disciplina: en algunas ocasiones, las personas no crean compromiso en ningún aspecto, pero el ejercicio les permite el establecimiento y alcance de metas.

  • Desarrollo del optimismo: es necesario pensar frases como, “yo puedo lograrlo” y esforzarse por cumplirlo.

  • Y la disminución de la ansiedad y la depresión: el ejercicio, junto a un adecuado descanso y alimentación, brinda una estructura para que las personas puedan liberar estrés y la ansiedad. “He tenido muchos clientes que padecen de depresión y el ser parte de un grupo les ayuda muchísimo y les permite tener avances en su bienestar”. – CAVA Coach

Psicóloga. Actualmente estudia un Doctorado en Consejería Familiar en la Universidad de Montemorelos. Trabaja en Centro AMICUM ayudando a las personas a desarrollar un estilo de vida saludable.