Image Alt

Centro AMICUM

¿Cómo enfrentar el miedo?

Seguramente has visto o escuchado acerca de la película Intensa-mente. El largo metraje estrenado en el 2015, relata la batalla que se vive en la mente de una chica de 12 años que, a raíz de sucesos inesperados para ella, comienza a experimentar emociones de manera intensa. Aunque la historia se trata de Riley, quienes protagonizan las escenas son personas cuyo color y actitudes representan las 5 emociones básicas del ser humano: la tristeza, el desagrado, la furia, la alegría y el miedo. Durante la película, es posible identificar qué reacciones están ligadas a cual emoción y llevarlo a la vida real, en donde cada una juega un rol importante . Así como estas, las emociones secundarias (vergüenza, culpa, orgullo, entusiasmo, satisfacción, desprecio, complacencia, placer), tienen funciones adaptativas, sociales y motivacionales. Pero, ¿de qué sirve sentir temor? Con esa duda entrevistamos a a la Psicóloga Leticia Robles, que nos compartió algunos pasos para enfrentar el miedo..

.

.

¿Cómo nos afecta el miedo?

Cuando sentimos miedo es porque nuestro cuerpo reacciona ante una amenaza, en ocasiones real o a veces percibida, pero es algo normal. Sin embargo, cuando ese miedo comienzan a aparecer otros síntomas, puede afectar en gran manera nuestro bienestar.

6 elementos que señalan que miedo puede convertirse en ansiedad:

  • Preocupación constante
  • Pensamientos repetitivos de amenazas
  • Pensamientos imaginarios de inquietud
  • Sensación constante de nerviosismo
  • Reacciones físicas que dificultan la respiración y generan malestar
  • Pensamientos que se anticipan a lo que sucederá

Muchos de nuestros miedos surgen por la sensación de pérdida de control y defensa, elementos importantes para sentirnos cómodos y seguros.

No tener el control de lo que ocurre nos genera inseguridad, y la posibilidad de fracaso nos llena de miedo; lo que hace que no respondamos de manera asertiva.

Leticia Robles

Incertidumbre y ansiedad

En muchas ocasiones, la ansiedad no es el problema en sí, sino un síntoma de algo que va más allá. El sentir ansiedad puede ser una ser resultado de algo que procuramos evitar; de un miedo. Por otro lado, hay teorías que afirman que cuando nos llenamos preocupaciones, lo hacemos para distraernos de situaciones que evitamos porque nos resultan dolorosas. No tolerar la incertidumbre y el exceso de preocupación por el futuro es un indicador de que algo nos provoca miedo.

Algunas personas no saben reconocer las emociones, ni lidiar con ellas, por lo que terminan ignorándolas. No se permiten expresar lo que sienten y van acumulando todo, lo que no es nada saludable, pues tarde o temprano puede haber una explosión. Por eso debemos aprender a darle nombre a lo que sentimos y dejarlo salir. Aún si desde pequeños hemos sido malacostumbrados a tragarnos lo que pensamos y sentimos, podemos reeducarnos.

.

.

.

¿Por qué permanecemos en situaciones aunque sabemos que nos hacen daño?

A pesar de saber que necesitamos enfrentar nuestros miedos para alcanzar nuestros objetivos, crecer como persona, aprender cosas nuevas, terminar con una relación tóxica, hay cosas que nos detienen; como las siguientes:

  • La opinión de los demás
  • La posibilidad de fracaso
  • Zona de confort
  • Falta de apoyo emocional
  • Tener un concepto negativo de nosotros mismos
  • Relaciones fisiológicas que causan incomodidad
  • La culpa

.

Una decisión para enfrentar el miedo

Si alguna vez has sentido que vencer el miedo puede darte libertad, te identificarás con esta historia. Rosmary Jiménez es una joven venezolana que tomo la decisión de salir de su país en busca de mejores oportunidades. Con ese objetivo llegó a Egipto, donde trabajaría en casa de una familia, sin embargo, nunca imaginó las condiciones en las que trabajaría. En su estadía en ese país, fue explotada laboralmente y se vió privada de su libertad. Debido a las situaciones que enfrentaba, pensó en una forma de escapar y volver a su país. Para salir de allí, debía idear un plan y contar con la ayuda de otras personas; pero el sólo hecho de comentar sus intenciones la ponía en riesgo. «El miedo más grande que viví fue no saber en quién confiar y la posibilidad de ser delatada.» recuerda Rosmary. Sin embargo, decidió enfrentarlo cuando vió que no había nada peor que quedarse allí sin poder salir. «Lo que me hizo enfrentar ese miedo fue la confianza en Dios; saber que lo que estaba viviendo no seria eterno, que Dios sabia lo que estaba sucediendo y si dejaba que me guiara lo iba a lograr.»

Varias personas la ayudaron a crear y ejecutar el plan, y después de varios meses, pudo salir de esa casa y viajar a Panamá, donde reside actualmente. Hoy, Rosmary ve el miedo como «un monstruo que está debajo de la cama y no nos permite salir de la comodidad para enfrentarlo; nos paraliza y la incertidumbre nos impide ver más allá.». A pesar de que siguen habiendo miedos que encarar, sabe que su confianza está puesta en algo mayor que ella.

Para saber más sobre esta historia, mira esta entrevista (a partir del minuto 6.)

.

Conoce cómo combatir la soledad aquí.

.

¿Cómo enfrentar el miedo? 8 COSAS QUE TE AYUDARÁN

Si hay algún miedo que te impide disfrutar de la vida, tener tranquilidad o alcanzar tus sueños, practica hacer lo siguiente:

  • Darle nombre a lo que sentimos: reconocer la emoción.
  • Cuestionar nuestros pensamientos (¿es justo que piense esto? ¿de qué me sirve pensar así?)
  • Buscar personas que en el pasado nos han ayudado.
  • Ser responsable con el cuidado integral del ser: estamos constituidos por una parte física, emocional, social espiritual y lo que le afecta a una le afecta a otra.
  • Dejar de culpabilizarse: tenemos sentimientos y podemos experimentar el miedo.
  • Proponerse metas: recordar constantemente frases que nos ayuden a alcanzarlas, escribir nuestras metas, hablar con personas que nos motiven.
  • Cuidar las relaciones: existen relaciones conflictivas que nos pueden llevar a la desesperación y amargura. No somos inmunes a malestares emocionales.
  • Buscar ayuda profesional: si no tenemos bienestar y se han visto afectadas varias áreas de nuestra vida.

Muchas veces pensamos que la crisis solo tiene efectos y afectos negativos,

y nos olvidamos de que fuimos creados con la capacidad de adaptarnos y ser creativos.

Leticia Robles

Esperamos que este artículo sea de ayuda para ti y te motive a identificar tus miedos, entenderlos y hacerles frente (:

Psicóloga. Actualmente estudia un Doctorado en Consejería Familiar en la Universidad de Montemorelos. Trabaja en Centro AMICUM ayudando a las personas a desarrollar un estilo de vida saludable.