Image Alt

Centro AMICUM

Beneficios de dormir bien y cómo lograrlo

Te presentamos 3 razones por las que dormir bien es importante para tu salud

En un mundo apresurado, en el que el tiempo no alcanza para cumplir con todas las responsabilidades, comenzamos a tomar horas prestadas del sueño; al fin y al cabo  —podríamos pensar —, son muchas horas de poca productividad. Pero, ¿será realmente cierto? ¿De verdad las horas que empleamos durmiendo no aportan ninguna utilidad a nuestra vida? En las próximas líneas quiero compartir contigo: beneficios de dormir bien y cómo lograrlo. ¡Si! Aunque tengas que hacer ajustes en tu rutina, dormir el tiempo necesario será tu próximo objetivo.

¿Cuánto es suficiente para dormir bien?

Dormir menos de lo necesario perjudica tu salud, pero dormir más de la cuenta también es perjudicial. Conoce qué hacer para dormir bien en las siguientes líneas.

Comencemos hablando de cuánto es el tiempo necesitamos para dormir bien. Es frecuente escuchar diferentes opiniones sobre el asunto, porque en efecto, la cantidad de sueño necesario es diferente para cada persona. Es por eso que, se ha llegado a definir algo denominado «patrón de sueño». Profesionales de distintas universidades de España realizaron una extensa revisión bibliográfica para indagar cuántas horas de sueño son necesarias y cuál es su impacto en la calidad de vida. La investigación concluyó que quienes duermen menos de 5,5 horas por noche tienen mayor probabilidad de un deterioro en su salud. Pero ¡ojo! también observaron que dormir más de 9 horas por noche causa los mismos efectos en el organismo. ¡Así, es! Dormir demás también está mal. Las personas que gozaban de mayor salud fueron aquellos que dormían entre 7 y 8 horas. Esto se reflejaba tanto en el aspecto físico como psicológico.

Por otro lado, existen diferentes formas en las que el sueño se ve afectado, por lo que debes prestar atención a cómo pasan esas 7 u 8 horas de sueño. Un estudio clasifica las alteraciones del sueño de la siguiente manera:

  • Privación de sueño: dejar de dormir por más de 24 horas.
  • Restricción del sueño: disminuir el tiempo habitual de sueño, usualmente de forma crónica.
  • Fragmentación el sueño: interrumpir repetidamente el sueño.

Para reforzar la idea de dormir las horas adecuadas, en este mismo estudio se señala que, cualquiera de estas alteraciones generan efectos como: falta de concentración, disminución de la memoria de corto plazo, deterioro del desempeño en tareas de larga duración, alteraciones del humor, alteraciones de la capacidad de juicio, entre otros.

¿Qué pasa mientras duermo?

Si pensaste que mientras duermes tu cuerpo para, ¡estabas equivocado! Dormir bien trae muchos beneficios

Nuestra segunda razón tiene que ver con entender qué es lo que sucede con nuestro cuerpo mientras dormimos. Para lo que debemos comenzar hablando sobre el «ciclo circadiano». Todos los seres humanos poseemos un sistema circadiano que es nuestro reloj biológico interno (alojado en el hipotálamo anterior). Investigadores han podido asociar su funcionamiento al de un «marcapasos»: unas vías de entrada de información y unas vías de salida, que genera ciclos de aproximadamente 24 horas. Esto permite organizar los procesos internos del organismo de forma sincrónica con el ambiente externo. Por ejemplo: la luz-oscuridad está vinculada con el sueño-vigilia.

Entonces cabe preguntarse, ¿se trata solo de dormir las horas adecuadas o también influye el momento en el que se duermen?

Los investigadores mencionados anteriormente, resaltan que durante la noche, al existir ausencia de luz, el cerebro secreta melatonina, que es fundamental para sincronización de los ciclos y por ende, para determinar fases del sistema circadiano. De forma que se ha identificado que su alteración, llega a desencadenar problemas como la depresión.

En otras palabras, hay sustancias que son liberadas mientras dormimos, que le permiten al organismo alcanzar un balance adecuado. Al dormir menos horas, su reducción o ausencia desencadena una serie de deficiencias que afectan muchos procesos. Esta afectación probablemente no sea notoria a corto plazo, pero a largo plazo tendrá consecuencias más severas e incluso permanentes.

La reducción de sueño entre cuatro o cinco horas por noche tiene efectos adversos, entre los que se incluyen daños al estado neurocognitivo, al estado de ánimo y al metabolismo

(María Guadalupe Rico y Gloria Vega)

Beneficios de dormir bien

Si hasta aquí, aún no consideras necesario dormir las horas adecuadas en el tiempo adecuado, quiero terminar presentándote algunos beneficios de dormir bien.

Otros investigadores señalan que un buen descanso favorece la memorización de la información aprendida durante el día y también mejora las capacidades de aprendizaje del día siguiente.

Puedes leer el artículo completo aquí

También, en una investigación se encontró que la calidad del sueño influye en los niveles de respuesta del sistema inmune, ya que disminuyen catecolaminas y supresores como el cortisol y liberan adyuvantes como la prolactina y la hormona del crecimiento. Es decir, el tiempo de reposo le permite a nuestro cuerpo regular la liberación de sustancias que favorecen significativamente en nuestra salud física.

Además, la cantidad de sueño se ha encontrado asociada a la salud física y al bienestar psicológico. Dormir menos de lo necesario puede desencadenar problemas problemas de ansiedad, abuso de sustancias y un riesgo cuatro veces mayor de padecer depresión.

Espero que los beneficios de dormir bien, puedan despertar tu interés para realizar un cambio de hábitos que favorezcan tu calidad de vida. Recuerda que en AMICUM estamos para apoyarte. Sigue nuestro perfil en Instagram y comparte tus experiencias e inquietudes!

También puedes leer: Tengo trastorno de ansiedad ¿Qué hago?

Lo que puedes hacer para lograr dormir bien

Si deseas tener los beneficios de dormir bien, hay algunos cambios que puedes hacer. Aquí te compartimos consejos que te ayudarán a darle a tu cuerpo el descanso que necesita:

  1. Planifica tu día: Si tu objetivo es dormir 8 horas, tómalo como un compromiso. Distribuye tus actividades en las 16 horas restantes y pon una alarma que te recuerde que tu hora de dormir está llegando.
  2. Deja tu celular 30 minutos antes de ir a dormir: Cuando estamos en contacto con los dispositivos electrónicos, nuestro cuerpo entiende que aún es de dīa. Esto dificultará que sientas la necesidad de dormir.
  3. Asegúrate de que no haya luces prendidas: Se aconseja apagar todas las luces, pues esto le resta calidad al descanso. Si es necesario, usa un antifaz para dormir.
  4. Evita las interrupciones: De preferencia, deja tu celular en modo avión y goza de un sueño sin interrupciones.
  5. Anota lo que harás el día siguiente: Si eres ansioso y los pensamientos no te dejan descansar: escríbelos. Asï sabras a lo que te enfrentarás el día siguiente y evitarás que se te olviden los pendientes.

Psicóloga, con un Doctorado en Consejería Familiar de la Universidad de Montemorelos. Trabaja en Centro AMICUM ayudando a las personas a desarrollar un estilo de vida saludable.