SOMOS AMICUM

¡Únete a nuestra comunidad!

Image Alt

Centro AMICUM

Por qué la soledad puede ser positiva

La diferencia entre quedarse solo y escoger estarlo

Ya pasó,
Ya he dejado que se empañe
La ilusión de que vivir es indoloro.
Que raro que seas tú
Quien me acompañe, soledad,
A mi que nunca supe bien
Cómo estar solo.

Jorge Drexler-Soledad

.

¿Te gusta estar solo/a?

.

.Si la respuesta es no, probablemente disfrutes más de los momentos en que estás rodeado de personas. Tal vez prefieres la compañía de otros antes que la soledad. Aunque, por otro lado, puede que también disfrutes de los momentos a solas y te guste compartir tiempo contigo mismo. O sea, así como puede que no te guste la soledad, te puedes sentir bien con ella. ¿Parece confuso? ¡lo es! Pero hay algo que puede ayudar a diferenciar entre una y otra.

.

.Su sentido depende de cómo la llamamos

En el español hay una sola palabra para referirse a ambas situaciones. Pero, como acabamos de ver, son diferentes. En otros idiomas como el portugués y el inglés se utilizan palabras distintas. La palabra loneliness es definida como la infelicidad por no tener amigos con quien conversar. Mientras que, solitude se refiere a la situación de estar solo, generalmente por decisión propia. Curioso, ¿no? La soledad puede ser positiva pero depende de qué represente para ti. Por eso, esta diferenciación es de gran importancia para que podamos hablar sobre la soledad.

Inclusive filósofos han escrito sobre el mismo asunto:

.

La soledad –loneliness– es una experiencia de pérdida y la soledad -solitude- es una experiencia de renuncia. Se sufre la soledad –loneliness-, en la soledad –solitude se busca algo.

Hans-Georg Gadamer

. . .

En la soledad –solitude– […] estoy «solo», junto con mi yo y, por lo tanto, dos en uno. Mientras que en la soledad -loneliness- soy en realidad uno, abandonado por todos los demás.

Hannah Arendt

.

La importancia de tener un equilbrio

Tener momentos de «solitude» es importante. Para filósofos como Heidegger, son los momentos de autorreflexión los que nos hacen crecer en nuestra relación con el mundo. Es ahí cuando soledad puede ser positiva. Para Daniela Tomer, psicóloga clínica, estar solos en algunos momentos es esencial para el desarrollo de nuestras capacidades.

«Si un niño comienza a jugar con legos y se encuentra sólo, él va a tener que esforzarse para hacerlo hasta lograr lo que se proponga. Si, en lugar de dejarlo sólo, la madre se mantiene todo el tiempo a su lado, será un obstáculo. El niño no se va a exigir tanto por depender de la ayuda que reciba de ella.». En situaciones como esta, cuando enfrentamos desafíos, estar solos es parte del crecimiento. Por otro lado, «si no hay un equilibrio y nunca llegan a ayudarnos, el sentimiento de soledad, nos puede desanimar», destaca Daniela.

.

Datos curiosos sobre la soledad

Otro factor a tomar en cuenta es que no somos iguales. Unos llegamos a un evento solos y regresamos igual. Otros no demoran¿mos más de unos minutos para comenzar a conocer a otras personas. Nuestro comportamiento tiene mucho que ver con la personalidad. Sin embargo, estar rodeado de gente no garantiza que nos sintamos acompañados. ¿No es así? Y, ¿si supieras que son los adolescentes y no los adultos de tercera edad los que se sienten más solos? Mira estos datos sobre la soledad que la BBC descubrió encuestando a usuarios en línea.

.

Para identificar cuándo la soledad puede ser positiva, debemos analizar nuestro comportamiento. No obstante, cuando la soledad es un sentimiento que siempre nos acompaña somos vulnerables a iniciar un cuadro depresivo. El sentimiento de tristeza causado por la soledad puede ser un síntoma característico de la depresión. O, por otro lado, ser un camino que te lleve a ella. Entonces, ¿cómo podemos tener un equilibrio? Hecha un vistazo al artículo que hemos preparado para ti en Pasos para combatir la soledad.

Periodista y productora de contenido

Escribe tu comentario