SOMOS AMICUM

¡Únete a nuestra comunidad!

Image Alt

Centro AMICUM

La clave para ser productivos

¿Cómo trabajar más en menos tiempo? ¿Cómo hacer que la jornada laboral sea menos agotadora? Hay detalles que pasan desapercibidos y que podrían ayudarnos a encontrar una respuesta para estas interrogantes.

.

.

Todos queremos tener la clave para ser productivos, pero ¿Qué es realmente la productividad? En términos de trabajo industrial, la productividad se entiende como el resultado entre la efectividad de la producción total y la eficiencia con la que se emplearon los recursos consumidos (Ramos González, 2001). Dentro de esos recursos se encuentra el tiempo. El tiempo llega a ser tan valioso que las líneas de producción buscan organizar las actividades y designarles un horario exacto, de tal forma que se aproveche al máximo la mano de obra y se reduzca o elimine el tiempo improductivo. En otras palabras, para averiguar si nuestro día fue productivo debemos preguntarnos ¿Cuánto hicimos? y ¿Qué tan bien utilizamos los recursos que invertimos? Es probable que en la oficina, hogar u otro espacio de trabajo nos cueste ser disciplinados y seguir los horarios que nos hemos propuesto. Es por eso que debemos ejercitar la disciplina y el dominio propio para saber enfocarnos en lo que es prioridad.

.

Saber administrar el tiempo es la clave para ser productivos

.

Organización del espacio

Otra de las dificultades es la organización del espacio. Pocas veces le damos importancia a que cada cosa esté en el lugar y orden más conveniente. ¿Cuántas veces gastamos más tiempo del necesario buscando algo que simplemente no aparece?, pero que estamos seguros estaba “ahí” donde lo dejamos. El problema es que no recordamos dónde porque no tenemos un lugar fijo. En otras ocasiones realizamos varias tareas al mismo tiempo, lo que demanda moverse de una habitación a otra. En el transito nos distraemos y perdemos el enfoque en lo que debemos hacer. Esos minutos se van sumando y nuestro valioso tiempo se reduce. Así se pasa el día y terminamos con una lista de pendientes más larga que cuando iniciamos. Por eso la importancia de administrar bien el tiempo y organizar el espacio.

.

“El ambiente físico en el que se encuentran inmersos los trabajadores durante su jornada representa 66.6% del tiempo que permanecen despiertos, lo cual representa una gran influencia sobre su conducta y, sobre todo, en el desgaste de los recursos necesarios para desarrollar sus funciones”

(Donald y Siu en Uribe Prado, 2016)

.

Nuestro día podría ser menos agotador si nos proponemos administrar bien el tiempo que tenemos. Y podemos comenzar a atender pequeños detalles que nos podrían dar grandes resultados. Si quieres tener algunas ideas prácticas para comenzar el cambio, haz clic aquí.

Psicóloga. Actualmente estudia una Maestría en Relaciones Familiares y un Bachillerato en Enseñanza Secundaria. Ha trabajado como psicoterapeuta privada en centros educativos, programas de ayuda social. Es Directora de Learn to Grow, una Fundación para niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad

Escribe tu comentario