Image Alt

Centro AMICUM

Cuerpo saludable

.

Nuestra salud física se ve afectada por diferentes problemáticas de acuerdo con la edad y condiciones de vida. La principal causa de mortalidad en el mundo son las enfermedades no transmisibles, aquellas que son consecuencia de los hábitos que cultivamos a lo largo de la vida. Ellas suelen ser crónicas, de larga duración y empeoran poco a poco, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares (infartos y los derrames cerebrales), y enfermedades respiratorias crónicas.

.

¿Cómo aumentar la esperanza de vida?

.

Se estima que, en promedio, las personas vivimos 10 años con una discapacidad antes de morir . Estas discapacidades son consecuencia de enfermedades diagnosticadas 10 años antes (entre los 40 y 50 años). ¡Pero no! las enfermedades no aparecen de la noche a la mañana, sino que son el resultado de haber convivido con factores de riesgo en los 10 años previos (entre los 20 y 30 años).

.

Los hábitos que formamos en la juventud repercuten en la calidad de vida que tendremos en los años siguientes. Dependerá de nuestra dieta, la actividad física que realicemos, el descanso, consumo de alcohol o drogas, manejo del estrés y relaciones interpersonales que tengamos, los años que lleguemos a vivir.

.

.

Antes que esperar a recibir algún diagnóstico médico, podemos evaluarnos a través de: indicadores metabólicos (presión, azúcar); indicadores antropométicos (peso, talla, índice), y evaluar nuestro estilo de vida compararlo los patrones óptimo, con preguntas como estas: ¿Qué tipo de actividades me gustaría poder realizar a los 60 años? ¿Las personas de mi edad hacen actividades físicas de las que no puedo participar por mi falta de condiciones? ¿Hay actividades físicas que no puedo realizar y que antes podía? Cada quien tiene cuerpos y capacidades distintas, sin embargo, al compararte con tu yo del pasado, podrás identificar si has mejorado o empeorado; si te comparas con tu entorno, podrás tener otra perspectiva de las expectativas que deseas alcanzar y al visualizar tu futuro y pensar en el legado que quieres dejar, obtendrás motivación para mantener tu cuerpo en óptimas condiciones.

.

8 secretos que te ayudarán a potenciar tu salud física

.

  • Hidrátate con agua pura: Lo mínimo es beber el equivalente a tu peso multiplicado por 35 ml. Ejemplo: Peso: 63 kg x 35 ml= 2.2 litros de agua.
  • Duerme de 7 a 8 horas diarias: Desconéctate de todo 15 minutos antes y asegúrate de escoger el lugar adecuado.
  • Mantente activo físicamente: 30 minutos diarios pueden hacer la diferencia.
  • Exponte a la luz solar: Escoge un horario en que los rayos del sol no sean intensos.
  • Respira aire puro: Toma unos minutos para inhalar y exhalar profundo, y mantén una adecuada ventilación en tus espacios.
  • Presta atención a lo que comes: Asegúrate de consumir variedad de alimentos para beneficiarte de sus nutrientes.
  • Practica la temperancia: Intenta mantener el equilibrio entre el tiempo que le dedicas a tus diferentes responsabilidades y saca tiempo para cuidar de ti.
  • Mantén tu esperanza: Recuerda que has sido cread@ con un propósito único y especial.

.

Como veíamos al inicio, las principales enfermedades que pueden acabar con nuestra vida prematuramente, ¡se pueden evitar! Tenemos la capacidad de cambiar y empezar o retomar hábitos que serán clave para nuestro bienestar.

.

¿Estás prestándole atención a tus hábitos hoy en día?

Héctor Murillo es médico cirujano, con certificación en Life Style Medicine por International Board of Lifestyle Medicine y se desempeña como profesor universitario. En este video, nos habla acerca del impacto de los hábitos en nuestra esperanza de vida, y ¡tiene una pregunta para ti!

.

.