Image Alt

Centro AMICUM

¿Qué significa ser saludable?

.

– ¡Que levante la mano quien no quiere tener salud!

Si alguien lo hiciera, de seguro es porque no entendió bien. ¡Todos queremos ser saludables!

Pero, ¿qué significa tener salud? ¿Puedo tener salud si sufro de alguna enfermedad? ¿Puedo ser saludable aunque me haya descuidado por años? ¿Tendré que despedirme de los antojos que tanto me gustan? ¿Cómo invertir en mi salud, si no tengo ni tiempo? Y, si llego a ser saludable, ¿cuál es el siguiente paso?

.

Primero lo primero. La salud no es un estado o algo que se alcanza, sino un ideal que perseguimos y nos muestra el camino. Imagina una línea horizontal en cuyo extremo derecho se encuentra la salud. Cada vez que comes balanceado o ejercitas tu cuerpo, te acercas más al polo saludable. Por otro lado, si trasnochas con frecuencia o te criticas a ti mismo, te alejas de la salud. O sea que, son las decisiones cotidianas las que te mueven hacia un extremo u otro. Es por ello que, en AMICUM promovemos la formación de hábitos, ya que por medio de pequeñas acciones diarias, podrás aproximarte más de la salud.

.

Pero, ¿qué tipo de hábitos debo construir? . La segunda cosa que debe entenderse es el significado de salud. La salud va más allá de la ausencia de enfermedades. Muchas veces podemos vernos bien y realizar nuestras actividades sin limitantes, pero por dentro, tener pensamientos destructivos y de autosabotaje que si impiden que desarrollemos nuestras capacidades al máximo. Puede ser que otros admiren nuestro físico, o que crean que tenemos muchos amigos, pero en el fondo, no nos gusta lo que vemos en el espejo y nos sentimos abandonados. De igual forma, podemos ser profesionales exitosos y reconocidos, pero no tener una identidad y propósito claros. Somos seres holísticos y todo, todo, todo está relacionado. Es por eso que la salud abarca todas nuestras dimensiones, tanto la física, mental y social, como la espiritual.

.

¿Cómo está tu salud en cada una de estas áreas?

.

Ahora, si realmente queremos ser saludables y gozar de bienestar en todas las áreas de nuestra vida, no podemos quedarnos con el deseo. A pesar de estar llenos de responsabilidades y metas que cumplir, debemos hacer esfuerzos para cultivar el bienestar; hacerlo de a poco, pero de manera efectiva. Porque sino, como dice un dicho: «Quién no tiene tiempo para cuidar de la salud, tendrá que sacar tiempo para cuidar de la enfermedad.»

.

.

En los próximos días, podrás evaluar cómo está tu salud y examinar cada área para identificar tus fortalezas y debilidades. Te guiaremos para realizar un diagnóstico para determinar si hay cambios que debas hacer para favorecer tu desarrollo. Así que prepara tu material de apoyo para realizar cada una de las actividades.

.

¡Recuerda que estamos junt@s en esto!