Image Alt

Centro AMICUM

Día 1: Definiendo prioridades

.

¡ESTAMOS EN EL DIA 1! y nos emociona estar con ustedes en este proceso de crear 1 Hábito en 10 días. Como en toda construcción se necesita una base sólida para sostener el edificio, para construir un hábito primero hay que poner los cimientos. Así que hoy empezaremos con el porqué y para qué. Te invitamos a leer el texto completo y mirar el video para responder el formulario de hoy.

.

Recuerda: no necesitas sentirle list@, este es un viaje que inicia con el simple deseo de crecer y de invertir en tu mejor versión. ¡Y no estás sól@! Podemos tomarnos de la mano.

.

Una prioridad es la preferencia o anterioridad de una cosa sobre otra; es tener bien claro lo que quieres. Hay diferentes cosas que puedes elegir priorizar, como la salud mental, el desempeño académico, el tiempo en familia, el amor propio, etc. Para definir tu prioridad, el primer paso es responder de forma sincera la siguiente pregunta: ¿Qué quiero alcanzar? Saber a dónde quieres llegar, te mostrará el camino que debes seguir.

.

En la construcción de hábitos saludables, definir prioridades será clave para lograr tus objetivos. Si tu meta es ser puntual, no puedes esperar a levantarte temprano si el día anterior te acostaste tarde. Por el contrario, comenzarás a tomar decisiones que favorezcan el levantarte temprano, porque eso se convierte en lo principal para tí. De esta forma, evitas distraerte o involucrarte en aquello que vaya contrario a lo que quieres.

.

Una vez definida tu meta, debes tener claro por qué quieres alcanzarla. Uno de los errores más comunes es establecer una meta por los propósitos equivocados, como la opinión de los demás o las expectativas que otros tienen de ti. Por otro lado, cuando la motivación es intrínseca (viene de adentro) y es coherente con la persona que quieres ser, entonces el camino es más llevadero y los esfuerzos, más constantes.

.

.

Piensa en el hábito que escogiste y pregúntate una vez más: ¿Por qué quiero cambiar este hábito? . Y ve más allá: ¿Qué cambios debo hacer? ¿Habrá otro hábito que me esté obstaculizando este y deba cambiar antes?

.

Regresando a nuestro ejemplo anterior, tal vez antes de decidir levantarte temprano, debas comenzar acostándote temprano. O tal vez, antes de alimentarte a las horas adecuadas, debas aprender a planificar tu alimentación.

.

La sinceridad y el reconocimiento de qué es lo que realmente necesitas cambiar primero, te hará más fácil el resto del proceso.

.

¿Cómo puedes identificar cuáles son tus prioridades actuales?

Para saber cuáles son tus prioridades actuales, piensa en las cosas a las que le dedicas más tiempo, aquello en lo que concentras tus esfuerzos. En ocasiones puedes creer que tus prioridades están muy claras y en el orden correcto, sin embargo, en la práctica no les dedicas el tiempo suficiente. Puedes comprobar cuál es tu prioridad midiendo el tiempo y esfuerzos que inviertes en tus actividades.

.

.

Una vez que las identificas, ten claro que, según las responsabilidades e intereses a lo largo de tu vida, tus prioridades irán cambiando. El diálogo personal y constante te permitirá establecerlas en respuesta a las necesidades y objetivos de cada etapa.

No olvides: ¡Este es un proceso constante de aprendizaje!

Hoy es el día de identificar tus prioridades, y redefinirlas si es necesario. Pero, ¿Por dónde empezar? ¿Qué áreas de la vida tomar en cuenta? ¿Cómo ser coherente con lo que decides? Lorena Neria, tiene consejos para ti. Desde hace 11 años, ella se desempeña como Directora de un centro educativo en línea y al mismo tiempo, es esposa, madre de dos hijas, voluntaria en iniciativas de educación de adolescentes, le encanta la jardinería y está en la fase final de su doctorado. A lo largo de la vida ha aprendido a buscar constantemente el equilibrio entre sus responsabilidades sin descuidar su compromiso con la excelencia. Mira este video y pon atención a lo que tiene para decirte.

.

Después de verlo, completa este formulario (https://forms.gle/6QMRgJ1V4DdG6PL57) y define cómo, cuándo y dónde realizarás la actividad que te permitirá crear el hábito que escogiste.

.

.