Image Alt

Centro AMICUM

Día 4: El papel de la disciplina en el desarrollo de hábitos

.

En la construcción de hábitos saludables, la disciplina es clave. Esta puede ser entendida como la coordinación de actitudes que ayudan a alcanzar una meta específica y dentro de estas actitudes se pueden mencionar: el autocontrol, normas, compromiso y diligencia.

.

La disciplina se cultiva diariamente a través de decisiones. Naturalmente no vas a querer salir de tu zona de confort, porque tu cerebro busca protegerte de aquello que le incomoda, sin embargo, el crecimiento implica cambios y en ocasiones, esos cambios no te van a resultar tan placenteros al inicio, pero podrán tener un buen resultado.

.

Lo más difícil a la hora de cultivar un hábito no es comenzar, sino mantenerlo hasta que se consolide. Así que en los próximos días vas a experimentar desafíos que te harán querer dejar de invertir en tu meta. Pero tú decides, al final el tiempo va a pasar y podrás lamentarte por no haberlo alcanzado.

.

Avanza en los pequeños pasos que te propusiste. Planifica tu día desde el día anterior, reconoce que tu día no inicia desde la mañana, sino desde la noche anterior, así tendrás éxito en tus metas, porque desde que despiertas sabrás lo que debes hacer y aprovecharás mejor tu tiempo y energías.

.

.

4 Consejos para desarrollar disciplina

1. Es importante mantener una actitud de aprendizaje constante, busca información de personas expertas que te ayuden a avanzar día con día. Sin disciplina, serás esclavo de tus deseos, de aquello que te produzca gratificación de forma inmediata, renunciando a los resultados positivos que podrías obtener a mediano o largo plazo. 

.

2. Recuerda que las redes de apoyo son muy importantes. Identifica y busca otras personas que también estén en busca del crecimiento personal en el área que quieres mejorar, especialmente a alguien que ya lo esté logrando, que pueda orientarte y animarte cuando lo necesites.

..

3. La disciplina es ordenada, cuando desarrollas hábitos vas creando esquemas que llegan a involucrar otras áreas y le dan mayor estructura a tu vida. Se trata de una entrega constante. No existe disciplina sin constancia.

.

4.Lo que haces es de influencia hacia los demás, pero también debe existir un compromiso contigo que te lleve a realizar acciones constantes hacia tu objetivo. Si por lo que estás luchando es algo relevante para tu vida, la motivación aumentará. Y, si además te apasiona, los resultados se multiplicarán. .

.

 “Busca la libertad y conviértete en cautivo de tus deseos. Busca la disciplina y encuentra la libertad.”

Frank Herbert

Óscar Castillo está casado y tiene dos hijos. Actualmente, se desempeña como profesor universitario de música. El ejercicio siempre ha sido parte de su vida, sin embargo, debido a un accidente, pasó 4 años inactivo y aumentó significativamente de peso. Fue en el 2014 cuando retomó la actividad física y empezó a entrenar para participar de un triatlón. Pasó de ser totalmente sedentario a entrenar todos los días y participar de varias competencias.

Mira el video a continuación y conoce su perspectiva sobre la disciplina. Seguidamente, completa formulario (https://docs.google.com/forms/d/e//viewform) y comparte en el grupo de WhatsApp lo que más te llamó la atención.

.