Image Alt

Centro AMICUM

Día 6: La importancia de la autoevalución

.

La autoevaluación es la capacidad de autocrítica para ver si vas por el mejor camino o si puedes mejorar, ayudándote a ver qué estás haciendo bien y cuál es tu mayor potencial. Pero antes de que ocurra, debes querer que ocurra, siendo siempre realista.

.

Primero, debes identificar lo bueno, aquello que estás haciendo bien. Segundo, debes reconocer qué puedes mejorar. Y, por último, analizar qué estás haciendo mal, y si lo puedes redirigir o encontrar otro camino.

.

Un factor que debe estar presente es el tiempo; la evaluación no puede ser en un solo momento. Para saber cómo lo hacías antes y ahora, debes comparar mínimo 2 momentos de tu vida . Por ejemplo: si eres nuevo en un trabajo, necesitas registrar qué hiciste el primer mes para luego poder compararlo con el segundo.

.

Esta evaluación puede ser a corto plazo (comparar dos días), o por largos periodos; tú lo decides según el objetivo que tengas. Algunas preguntas que pueden ayudarte son: ¿Qué hice bien? ¿Qué hice mal? ¿Qué experiencia voy a atesorar? y llevar un registro de tus respuestas para compararlas más adelante. Al corregir lo malo y atesorar las experiencias valiosas, siempre podrás crecer,

.

.

Antes de evaluarte, toma en cuenta lo siguiente:

  • No creas que eres una persona tan única que ya no tienes nada que mejorar. Investigaciones señalan que no somos más que el promedio de las 5 personas con las que pasamos más tiempo.

.

  • Ten cuidado de no evaluarte tomando a otros como referencia. ¡Es un gran error que muchos cometen! Al compararte con otras personas y querer estar a la altura de ellas, te llenarás de frustración. Recuerda que todos tenemos diferentes habilidades y aptitudes. Algunos son mejores que tú algunas áreas y tú en otras, así que compararte con otros es un error. Si quieres ser igual que todos, nunca podrás perfeccionarte en un área.

.

  • Para una mejora continua, debes compararte contigo mismo y ser consciente de que nunca vas a alcanzar un grado de perfección total, pero sí podrás mejorar en comparación con tu versión anterior. Tal vez no lo notes en la primera evaluación que hagas; pero con el pasar del tiempo podrás identificar los cambios que hayas logrado.

.

  • No te centres en identificar qué hacen mal otros y así justificar tus errores; mantén un equilibrio constante y cuando quieras compararte con otros. Recuerda que tu tienes tu propia área, tiempo y desempeño. Reconoce que no todo es como tu quieres, ni como deseas. No eres más perfecto que otros, ni lo serás, pero estás en una mejora continua, alcanzando tu mejor versión.

.

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

Pablo Neruda

.

Óscar Sereno es contador y magister en finanzas. Tiene experiencia como contador y coordinador del reclutamiento de estudiantes universitarios. Desde pequeño ha desarrollado métodos de autoevaluación que le permiten identificar sus fortalezas y debilidades para detectar oportunidades de crecimiento. Laboralmente, esta característica ha hecho que pueda realizar su trabajo de manera eficiente y aporte significativamente en su área de expertise.

.

En este video te mostrará el valor de la autoevaluación para el desarrollo de tu hábito saludable. Una vez que lo hayas visto, completa el formulario de hoy (https://docs.google.com/forms/d/e//viewform) y realiza actividad propuesta en el grupo de WhatsApp.

.