Image Alt

Centro AMICUM

Día 5: La gratitud como potenciador del bienestar

.

Una de las claves para alcanzar cualquier éxito, es darte cuenta de que esos pequeños logros que has alcanzado tienen gran influencia. No importa cuánto tiempo te ha tomado alcanzarlo, lo importante es lo que has logrado. Te va a aumentar tu autoestima, apreciarás mejor las cosas, servirá de impulso para seguir avanzando y te hará ser más agradecido. 

.

La gratitud te permite reconocer lo positivo en lo que te rodea, lo constructivo en lugar de lo destructivo, apreciando aquello que importa. Favoreciendo la producción de neurotransmisores antidepresivos y por ende, aumentando tu bienestar.

.

Al ver que hay cosas y personas buenas a tu alrededor, se fortalecen tus vínculos con ellos. Pero, también te permite identificar aquello que ya no quieres en tu vida, de aquello que te debes alejar o dejar del todo. 

.

El frasco de la gratitud

.

.

La gratitud se considera una fortaleza del carácter, y al ser una habilidad puede ser desarrollada. Por eso, si esta no es tu fuerte, te recomendamos alguna de las siguientes estrategias: 

.

Instrucciones: busca un frasco (de preferencia transparente) y decóralo a tu gusto. Colócalo en un lugar visible para ti y junto a él pon papeles y lápices. De forma que, durante la semana cuando alguien haga algo bueno por ti o suceda algo por lo que te sientas agradecido, puedas escribirlo y depositarlo en el frasco. Determina un tiempo (1 vez a la semana, cada 15 días, 1 vez al mes, etc), en el que vas a tomar un momento para abrir el frasco y repasar esos motivos de gratitud sucedidos. Puedes crear un álbum de agradecimientos o quemarlos, para que el frasco vuelva a quedar vacío para ser llenado.

.

Otras maneras de desarrollar la gratitud:

.

Agradecimientos diarios: crea un diario de gratitud, elige cuántos motivos de agradecimiento anotarás al día y en el momento que sea mejor para ti (por ejemplo, escribir en la noche te ayudará a ver con más claridad lo sucedido en el día, pero, escribir algún agradecimiento en la mañana, te permitirá iniciar tu día con una actitud más amable). Si es necesario puedes colocar recordatorios para que no se te pase el día sin escribir. Encuentra la belleza en las pequeñas cosas y sé detallado, toma tu tiempo para profundizar en tus agradecimientos. Pero, sobre todo, elimina toda excusa que te impida escribir.

.

Cartas de gratitud: Piensa en 3 personas que fueron significativas en algún momento de tu vida y escríbeles para agradecerles por la contribución que realizaron en tu vida. El escribir con detalles te permitirá reconocer y profundizar en tus sentimientos de gratitud. Si por alguna razón no puedes enviárselas, el realizarlas te permitirá tomar conciencia y expresar tu gratitud. 

.

Cuando desarrollamos una habilidad, otras también van a crecer. En el caso de la gratitud, también aumentará la proactividad y la generosidad al moverte a hacer algo bueno por otros también. Por eso es importante que te reconozcas cuánto debes desarrollar la gratitud. Recuerda que, esta también te ayudará a mantenerte enfocado en la meta.

.

.

.

Lo que separa el privilegio del derecho es la gratitud.

Brené Brown

.

Miguel Alemany es profesor universitario y especialista en psicología positiva. Trabaja como terapeuta privado buscando mejorar la calidad de vida de las personas. En su círculo familiar ha puesto en práctica una técnica para desarrollar la gratitud y tenerla como fortaleza de carácter. ¡Conoce cuál es en el siguiente video!

.

Aquí te compartimos el formulario de hoy (https://forms.gle/cKvrCySUpLnaRVnR6) y realiza actividad propuesta en el grupo de WhatsApp.

.